La caja para los niveles bajos de azúcar en la sangre

La hipoglucemia es el estado de un nivel bajo de azúcar en la sangre y es ocasionado por mucha insulina o muy poca azúcar en el cuerpo. Es definida por un nivel de azúcar en la sangre menor a los 70 miligramos por decilitro (mg/dL), o 3.9 milimoles por litro (mmol/L). Sin ser tratada, la hipoglucemia puede ocasionar convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

  • sensación de ansiedad
  • cambio en el comportamiento, similar a estar ebrio
  • visión borrosa
  • sudores fríos
  • confusión
  • piel fría y pálida
  • dificultad para concentrarse
  • adormecimiento
  • exceso de apetito
  • latidos cardíacos acelerados
  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • nerviosismo
  • pesadillas nocturnas
  • sueño sin descanso
  • temblor
  • dificultad al hablar
  • cansancio inusual o debilidad

Tratamiento

  • Consumir 15 gramos de carbohidratos.
  • Esperar 15 minutos.
  • Revisar el nivel de azúcar en la sangre de nuevo.
  • Si el nivel de azúcar no se está elevando, consumir 15 gramos más hasta que el nivel se eleve.

Es una buena idea proveer botiquines a las aulas, bibliotecas, gimnasios y cualquier otro lugar que tu hijo visite frecuentemente durante el día escolar. Utiliza una caja de lápices con una etiqueta personalizada en el exterior (“La caja de los niveles bajos de Will”). A los maestros y otro personal de la escuela siempre les gusta tener instrucciones claras y concisas impresas dentro de “la caja de los niveles bajos” para que de esa manera cualquiera pueda ayudar, inclusive un maestro substituto.

Muestra

Charlize McCarter

Diabetes Tipo 1: requiere de insulina

Charli podría estar en riesgo por tener un nivel BAJO DE AZÚCAR EN LA SANGRE (<70) y se le debe hacer una prueba inmediatamente si ella siente que su nivel está bajo o actúa diferente a lo normal.

BS 60-80: un sobre de azúcar. Continuar el trabajo. Hacerle una prueba de nuevo en 15 minutos para asegurarse de estar arriba de 80.

BS <60: 2 sobres de azúcar. Ella podría estar temblorosa y podría ser incapaz de concentrarse. Hacerle la prueba de nuevo en 10 minutos para asegurarse de que su azúcar en la sangre esté elevándose.

NO PERMITIRLE que continúe jugando o que suba gradas si su GS <60.

Esperar hasta que su GS esté en >70 antes de que ella continúe cualquier actividad física.

Si Charli no está siendo coherente o no puede tragar, tiene una convulsión o está inconsciente, llamar al 911 e informarle a la enfermera que le coloque una inyección de glucagón.

 

EN CASO DE EMERGENCIA:

Los botiquines deberían incluir todo lo necesario para tratar un nivel bajo de azúcar en la sangre,así como otros suministros generales de respaldo para la DT1.

  • instrucciones concisas de cómo tratar una prueba que salió con nivel bajo
  • descripción de los síntomas de tu hijo (“Él se pone pálido y empieza a hablar rápido cuando está con un nivel bajo”, etc.)
  • instrucciones de cuándo pedir ayuda extra (911 o teléfono de urgencias de la localidad)
  • cajas de jugo (que al menos tenga 15 gramos de carbohidratos cada una)
  • tabletas de glucosa
  • bocadillos como barras de granola y galletas
  • frascos adicionales de tiras de pruebas y baterías para medidores y bombas de insulina como sean necesarios
  • equipos de emergencia de glucagón como sean necesarios

Adicionalmente a los artículos mencionados arriba, asegúrate de que la oficina de la enfermera de la escuela de tu hijo se encuentre equipada con:

  • insulina (refrigerada), tanto de larga como de corta acción dependiendo de las necesidades de tu hijo.
  • jeringas, lancetas y tiras de prueba adicionales
  • equipos de infusión (para la bomba de insulina) y suministros para la inserción, como almohadillas con alcohol y toallitas adhesivas
  • equipo de glucagón en caso de emergencia

Descarga el cuadro de acción del monitoreo contínuo de glucosa AQUÍ.